martes, 1 de julio de 2008

Pulsaciones altas

Una cosa que nos preocupa cuando empezamos a correr son las pulsaciones. Nos compramos el pulsómetro y vemos como se disparan...HORROR!!, voy a 170 pulsaciones, tengo que parar.
Enseguida empiezas a informarte, y te encuentras opiniones muy variadas:
- Entrenando no se debe pasar de tantas pulsaciones (140 p.ej.)
- Para saber tu ritmo cardíaco máximo debes calcularlo con las típicas formulitas: 220-(tu edad), de esta forma las pulsaciones de una persona de 40 años no deberían superar las 180, da igual que pese 120 kilos y mida 1,60 o que pese 64 kilos y mida 1,75, como es mi caso. ERROR!!!
Estas fórmulas están completamente desfasadas, la única forma segura de conocer nuestras pulsaciones máximas es hacer una prueba de esfuerzo y si es con medición de gases, mejor.
El gran Roberto Gavela, campeón de España de maratón en varias ocasiones, lo explica muy bien en este post en su foro en Runner's world:
"No debes preocuparte por tener el pulso alto, a mi me pasa lo mismo. Yo tengo 203 de máximo y compito a una media de más de 180 en los maratones y a más de 190 en las carreras de 10 kms, y tengo 41 años. Tener el pulso más bajo no significa mejor salud, ni mucho menos. Cada uno tenemos un pulso máximo y no es preocupante tenerlo alto. Lo bueno es que recuperes muy rápido y eso es lo que te pasa, lo que significa que estás sano y en buena forma. Si quieres quedarte más tranquilo, puedes realizarte una prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante, y con análisis de gases, verás como tus umbrales y tus pulsos son altos y no pasa nada."


Pues dicho queda, si lo único que queremos es trotar, con un pequeño control de pulsaciones, es suficiente, lo importante es que recuperemos rápidamente y nos sintamos bien después de salir a correr. Pero si queremos explorar nuestros límites, lo mejor es hacerse una prueba de esfuerzo, de esa forma podremos entrenar sabiendo cual es nuestro límite y así aplicar pocentajes a ese límite en función de la intensidad de entrenamiento que deseemos.
Yo quiero hacerla, pronto, ¿y tú?

3 comentarios:

Paco Gracia dijo...

¿Donde te haces una prueba de esfuezo? ¿Cuanto cuesta?
Llevo poco corriendo, y efectivamente mis pulsaciones se disparan, pero dos minutos despues de correr ya estoy por debajo de 130.

Xavi Runner dijo...

Hola, la prueba de esfuerzo se hace en clínicas especializadas, en Valencia conozco un par, pero me da la impresión que no vives en Valencia.
He consultado en una de ellas y me han dicho que cuesta sobre 150€ una prueba completa.
Si te recuperas enseguida no debes preocuparte, pero sobretodo, se debe empezar poco a poco y no forzar, el cuerpo te avisará cuando hagas sobreesfuerzos.
Salud compañero!!

Mauricio dijo...

Buenos días, Javi.
Tengo 50 pulsaciones en reposo y me pongo a 150 en los momentos de más intnsidad de la carrera. parecen demasiadas pulsaciones para un punto de partida más bajo de lo normal. Te parece que puede ser peligroso? tengo 38 tacos, mido 170cm y peso casi 80kg.
muchas gracias!