sábado, 26 de julio de 2008

Forerunner 405: Aplicaciones de análisis (MotionBased)


Una de las ventajas principales del Forerunner 405 es la posibilidad de almacenar los resultados de una sesión de entrenamiento o una carrera. El aparato trae un accesorio para su comunicación inalámbrica con el pc. Si lo tienes conectado, cuando llegas a casa los resultados de la sesión se suben al ordenador de forma automática. Posteriormente puedes realizar un análisis de estos resultados.
De la web de Garmin te puedes bajar de forma gratuita la aplicación "Garmin Training Center (GTC)", que comentaré con más profundidad en otra ocasión. Con esta aplicación puedes exportar una actividad a diferentes formatos.
Si te abres una cuenta en la web de Garmin, tienes acceso a una aplicación web llamada MotionBased, a la que puedes subir las actividades que has exportado con GTC. Una vez subida la actividad tienes un cuadro resumen como el que aparece en la imagen: el tiempo invertido, distancia, velocidad, la elevación, pulsaciones, la temperatura ambiente, etc. además de un plano interactivo de google maps del recorrido realizado.
También se puede hacer un análisis particular del tiempo invertido, la distancia, la velocidad, la elevación, las pulsaciones y de cada una de las vueltas (puedes hacer que de forma automática, cada km sea una vuelta).
Además de estos análisis, tienes la posibilidad de realizar una animación de la actividad, sobre un mapa, indicando en cada punto todos los datos reseñados anteriormente. Esto te puede servir para que cuando vuelvas a una carrera recordar el recorrido y también para poder comparar el resultado de realizar una misma actividad varias veces.
Voy a incluir una nueva sección en el blog con las animaciones de las carreras en las que vaya participando.

miércoles, 23 de julio de 2008

Próxima carrera Estivella (agárrate que vienen cuestas)

Este fin de semana me voy a estrenar con cuestas, quiero probar a ver que tal me van para decidir si me apunto a Siete Aguas (7H2Os). Son 10 km y con alguna subida bastante pronunciada, el objetivo será terminar la carrera y regular las fuerzas para no pillar una pájara en la última subida. El compañero Galgo describe así el recorrido:
...sales enfrente del polideportivo, y tras callejear por el pueblo te sacan por un caminito en ligera bajada donde se amogollona bastante la gente, te desvían e inicias una primera subida entre el 2 y poco más del 3 por un camino de tierra en buen estado, llegas arriba y tienes una larga bajada (que luego repetirás al final) hasta pasar de nuevo por meta. Vuelves a callejear y a coger el caminito del principio, pero la subida de antes se te queda a tu izquierda y sigues recto por un camino asfaltado con algún repechito pero básicamente llano. Pero sobre el km. 7 pillas una curva de herradura con mucha pendiente y se inicia la "supersubida", más de un kilómetro con pendientes muy duras (entre el 10 y el 12%), (yo, el año pasado, pasé de ir a 4'30 el km a hacerlo casi a 6 el km). Llegas arriba bien pasado el km. 8 (casi en el 9, si no recuerdo) y sigue una bajada vertiginosa de poco más de un km hacia la meta (en la bajada vuelves a pasar por la de la primera vuelta).
Menos mal que acaba en bajadita.

lunes, 21 de julio de 2008

Forerunner 405 de Garmin (primeras impresiones)

Me he comprado el nuevo pulsómetro de Garmin, una de las marcas más prestigiosas del mundo. Había estado buscando modelos por internet pero los que tenían gps eran muy aparatosos y si no tenían gps, pues ya tenía un pulsómetro normalito que me compré hace un tiempo en Decathlon.
Por su aspecto parece un reloj, pero es mucho más que eso, es un cronómetro con gps y pulsómetro, que te puede servir como entrenador personal. Lo he probado en dos carreras y es una maravilla, muy cómodo de llevar y te da mucha información en cada momento.
Puedes hacer que guarde automáticamente el tiempo cada km o también cada vuelta, si estás entrenando en un circuito. Te permite programar el tiempo que quieres hacer por km, y te va indicando si estás cerca o lejos de tu objetivo, como si estuvieras corriendo contra un rival virtual. Puedes elegir la información que se muestra en pantalla a la hora de entrenar o competir en carreras.
Lo más novedoso, en mi opinión, es el navegador que lleva alrededor de la esfera, que permite seleccionar opciones con pequeñas pulsaciones o arrastrando un dedo arriba o abajo. De este modo, sólo necesita dos botones. Tiene 4 opciones: Día/fecha, entrenamiento, menú de configuración y GPS.
La recepción del GPS es muy buena, capta señales de los satélites en pocos segundos, y en lo poco que lo he probado no ha perdido la señal en ningún momento. Después de realizar una actividad puedes descargarla de forma inalámbrica en el ordenador, e incluso ver en google earth el recorrido que has realizado.
Todavía no he probado el pulsómetro ni la mayoría de opciones, en cuanto las vaya probando publicaré más análisis.
El único pero que le encuentro es el precio, 297€, pero si lo comparas con otros aparatos similares, se puede decir que es un precio razonable.
Totalmente recomendable.
Si quieres conocer algún detalle en concreto, dímelo en un comentario.

XXII VOLTA A PEU LA POBLA DE VALLBONA

Mi primer doblete, corrí el viernes en Masía de Traver y el domingo en la Pobla de Vallbona. Y me fue bastante bien.
También se vinieron Óscar, Elena y Julia Rou, que se ganó su primera medalla y se lo pasó en grande.

La carrera era de 6.5Km, se hacía una vuelta por un circuito corto y dos vueltas a uno más largo, con un pequeño desnivel, primero de subida y después de bajada. No sé porque razón, pero nos tuvieron en la salida más de 10 minutos esperando y la gente empezó a ponerse nerviosa. Cuando sonó el disparo, todos a correr como locos, hice el primer km en 4'18", después me reservé un poco, ya que no conocía el recorrido y Tina me había comentado que tenía pendientes, en el segundo km hice 4'25", el tercero y cuarto en 4'37". Cuando encaré la última vuelta apreté porque me encontraba muy bien, hice el quinto en 4'31" el sexto en 4'28" y los metros finales hasta la meta a un ritmo de 4'18", para acabar en 28'41". Como me pasó en Tavernes, tuve a Tina toda la carrera por delante y me fue imposible alcanzarla, es una campeona!!
He comprobado que las pendientes ligeras no se me dan mal y que estoy aprendiendo a regular. Esta experiencia me vendrá muy bien para el sábado que viene en Estivella, allí voy a conocer lo que son las cuestas de verdad.
Vi a muchos foreros en la carrera: Tina, Manderly, Miguel, Indeciso, Servidor de nadie, Abadmar, Fran y vinieron otros a los que no vi.
Lo de los masajes post-carrera lo tengo que probar.

domingo, 20 de julio de 2008

II VOLTA A PEU MASIA DE TRAVER

A esta carrera se han venido mis amigos Oscar y Elena con su princesita oriental Julia Rou, que participó en su primera carrera (en la foto aparece llegando a meta dando palmas), qué bien que se lo pasó!!
La carrera consistía en un circuito que se hacía 4 veces, en total 4.540 metros según el GPS (Forerunner 405 de Garmin), cuando tenga un rato haré una reseña del aparatito que es una pasada.
Había subiditas y bajadas bastante pronunciadas, como era la primera vez que hacía cuestas, en la última vuelta la subida se me hizo un poco larga, pero como el final era todo en bajada, pude recuperar bien. Tiempo final 20'20". Allí estaban los forer@s Manderly, Abadmar y Servidor de nadie (que se pasa a la marcha). Muy buena organización, felicidades. Mira la sección de fotos.