sábado, 27 de septiembre de 2008

Mis primeros 15 en solitario

Aprovechando que la lluvia nos dio una tregua ayer por la tarde, hice una tirada larga. Puse el compi virtual en 5'30" el km y a tirar millas.
Salí de casa por la ronda norte hacia benicalap, vuelta hasta el politécnico, carril bici hasta el carraixet y vuelta a casa. El virtual partner te ayuda mucho a mantener el ritmo que has decidido para el entrenamiento, de hecho clavé los 55 minutos a los 10km. Cuando llevaba 13km me sentía fuerte (Siniestro Total sonando en el mp3) apreté un poco y pude acabar los 15km 35 segundos mejor que mi compañero virtual (1h21'55").
Lo mejor de todo es que cuando paré tenía la sensación de que podía haber seguido, pero no es momento de forzar. Ahora quedan 50 días y 10 minutos para la media de Valencia y me da la impresión de que la preparación va muy bien. Además, no me siento cansado ni me duele nada en especial.
Seguiremos informando.

viernes, 26 de septiembre de 2008

26.2 Desafío en NY: Garmin

No entiendo que garmin sea un patrocinador del programa y los participantes no lleven un 405 en la muñeca!!! Que me lo expliquen!! Dándole al botoncito a cada km... :O :O

jueves, 25 de septiembre de 2008

Forerunner 405 Sporttracks: corrección de elevación

En otra entrada explicaba como aplicar la corrección de elevación a una actividad, utilizando el MB. Aquí voy a explicar cómo hacerlo con Sporttracks. Lo primero que tenemos que hacer es instalar la extensión (plugin) Elevation Correction. Para saber las extensiones que hay instaladas tenemos que acceder a la opción módulos en configuración, como muestra la imagen:


Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la extensión desde este enlace.
Después descomprimimos el fichero en esta carpeta:
C:\Archivos de programa\Zone Five Software\SportTracks 2.0\Plugins
De este modo ya tenemos la extensión instalada. Esto ya no lo tendremos que volver a hacer.
Iniciamos la aplicación Sporttracks
Seleccionamos la actividad que queremos corregir
Pulsamos en editar actividad - Apply elevation correction como se muestra en la imagen:

Una vez seleccionada esta opción, sporttracks se conectará a internet para obtener desde una base de datos geográfica la altura de cada trackpoint.

Veamos un ejemplo, en esta imagen se puede observar los datos de elevación, obtenidos directamente del 405, de la carrera de Almenara que hice el sábado pasado:


En esta otra imagen se pueden ver los mismos datos ya corregidos. En la gráfica se puede observar como la carrera consta de un circuito al que se le da 2 vueltas, la primera va del km 1 al 5,5 y la segunda desde este último punto hasta el final. También podemos ver que el total del cambio de elevación es 0 metros y no 19,9 como aparece por error en la imagen anterior.


Espero que os sirva de ayuda, sobretodo para los que hacéis rutas por montaña.
Si tenéis dudas o alguna consulta os invito a utilizar el foro que he abierto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuevo foro

He creado un foro para comentar todos los temas que queráis, inicialmente he abierto los siguientes subforos, pero se pueden abrir más:
  • Carreras populares
  • Forerunner 405
  • Aplicaciones de análisis
  • 26.2: Desafío en NY
  • Sugerencias para el blog
Es una forma más cómoda de comunicarse ya que los comentarios a las entradas, con el tiempo se van perdiendo.

La dirección es: http://corrernoesdecobardes.forogratis.es/ y se puede acceder desde la barra de menú.

Espero vuestra participación.

Forerunner 405: Configurar zonas de ritmo


Cuando creamos un entrenamiento, podemos indicar hasta 10 zonas de ritmo (minutos por km) diferentes: paseo lento, paseo, paseo rápido, trote lento, trote, trote rápido, carrera lenta, carrera, esprint y velocidad máxima. Los intervalos de cada una de estas zonas son configurables, para ello se debe acceder en el GTC al perfil de usuario. En la imagen se muestra la pantalla que aparece.

Los valores por defecto son:
PASEO LENTO 15:32 - 12:26
PASEO 12:27 - 9:57

PASEO RAPIDO 10:34 - 8:05
TROTE LENTO 8:42 - 6:50
TROTE 7:27 - 5:36
TROTE RAPIDO 6:13 - 4:58
CARRERA LENTA 5:36 - 4:21

CARRERA 4:21 - 3:06
ESPRINT 3:06 - 2:29
VEL.MAXIMA 2:29 - 1:52


Estos valores tan extraños son debidos a que se traducen de millas por minuto. Desde esta pantalla se pueden modificar tanto los valores como los nombres de cada zona y enviarlos al 405.
Como se puede observar también es posible variar los valores de las zonas de frecuencia cardiaca.
Tengo que modificarlos, porque para mi nivel en un entrenamiento, 4:21 es casi esprint, si alguien tiene una propuesta más acorde con las posibilidades de un corredor popular que la comente.

martes, 23 de septiembre de 2008

26.2 Desafío en Nueva York: primer ciclo

La semana pasada terminó el primer ciclo del programa, es decir, nominación, pruebas eliminatorias y expulsión. En mi opinión, las pruebas, excepto la de la subida a la moreneta me han parecido un poco absurdas.
Cuando hicieron la prueba hípica, comentaron que hay estudios que aseguran que se puede incrementar los resultados de un atleta en un 15% si trabaja con animales...está bien que somos un poco raros, poniéndonos en gayumbos para salir a correr a cualquier hora, pero tanto...
Probaré con un loro colgado del hombro, así seguro que bajo de los 20 minutos en los 5000 ;)
Seguiremos informando...