jueves, 5 de febrero de 2009

Tutoriales Sporttracks: 2. Creando el diario de actividades

En Sporttracks cada corredor debe tener su propio diario de actividades (mal traducido en la aplicación por bitácora). Para crearlo, se puede hacer al iniciar la aplicación o seleccionando la opción Bitácora - Nuevo que está situada en el menú Otras tareas.
Cuando se selecciona, se abre una ventana que nos pide: Nombre, fecha de nacimiento, altura, peso y categorías de las actividades que vamos a realizar. Si sólo vamos a correr, debemos desactivar el resto.
El nombre se va a utilizar para crear el fichero del diario de actividades y los títulos de los informes.
El peso se debe introducir el actual, ya que se usará para el cálculo de calorías consumidas y controlar como cambia a lo largo del tiempo. Este campo se puede dejar en blanco si no lo vamos a controlar y no queremos que se calculen las calorías.
La primera vez que guardemos el diario le daremos un nombre y una carpeta.

Es importante tener seleccionado el sistema de unidades que vamos a utilizar: kilos o libras, cm o pulgadas, grados celsius o fahrenheit, etc. Esto se puede cambiar en la opción Configuración que está en el menú Otras tareas.
Categorías de las actividades
A cada actividad que se crea se le puede asignar una categoría que define el tipo de ejercicio que se ha realizado. En el caso de correr están predefinidas: velocidad, montaña, carrera, sendero, caminar. Cuando se importa una actividad se le asigna una categoría de forma automática, basándose en los rangos de velocidad de la categoría y de la actividad importada. Posteriormente, se puede cambiar la categoría de dicha actividad. Las categorías también se utilizan para filtrar las actividades de forma rápida, por ejemplo para seleccionar todas las carreras en las que hemos participado.
Las categorías se ordenan de forma jerárquica, por ejemplo dentro de correr, podemos incluir montaña o carreras. En la cima de la jerarquía se encuentran: Mis actividades y Actividades de mis amigos. Todas las actividades que se incluyen en Mis actividades se utilizan para calcular los resultados totales del usuario. En la carpeta Actividades de mis amigos se puede utilizar para almacenar otras actividades como viajes o vacaciones, rutas GPS o actividades importadas de otros. Estas actividades no se incluirán en los resultados del usuario.
SportTracks crea una serie de categorías por defecto, y les asigna la configuración de ritmo/velocidad y cálculo de calorías. Se pueden añadir, borrar, renombrar y editar las categorías. Para hacer esto se debe acceder a la opción: Seleccionar Vista - Categorías. En la imagen se puede ver la ventana de edición de categorías.


Importar actividades
Si se tiene una serie de actividades anteriores a la instalación del programa, es posible importarlas para incorporarlas a nuestro historial. También es posible importar un diario de actividades completo, por ejemplo si queremos instalar la aplicación en otro ordenador. Una vez ya hemos importado todos los datos anteriores, las nuevas actividades se pueden importar directamente desde el GPS.
Es posible importar datos almacenados con estos formatos: GTC .hst, Garmin exportado a .xml, Timex .mdb, .csv, Polar .hrm, .gpx RunLog .rli, directamente desde diferentes dispositivos (revisar este enlace para comprobar si existe una extensión).
En el próximo tutorial se comentará como almacenar actividades en la aplicación.

martes, 3 de febrero de 2009

Cosas que hacer después de correr: Dos series muy interesantes (y no son 4.000M)

No sólo de correr vive el runner, así que hoy me gustaría recomendar dos series que me parecen muy interesantes. Las dos son de la cadena HBO que se caracteriza por crear series de calidad, entre ellas las míticas: Los Soprano, Sexo en NY o A dos metros bajo tierra, Roma, etc.
La primera es Generation Kill, trata sobre la segunda invasión de Irak por parte de los marines estadounidenses, dicen que muy realista y donde se ven personajes muy peculiares y sobretodo muy humanos, no superheroes como en las películas al uso. Te das cuenta que las chapuzas no sólo son Made in Spain. Es una sólo temporada de 7 capítulos que duran un poco más de una hora. Durante los títulos de crédito del final se oyen diálogos, alguno de ellos es interesante.
La segunda es The Wire, se situa en Baltimore, pero no es localista, es una serie social que trata numerosos temas: policiales, corrupción política, drogas, bandas, corrupción portuaria, etc. He visto las dos primeras temporadas y me parece una obra maestra. Lo más interesante son las historias cruzadas que narra, un poco al estilo de las pelis de Robert Altman y algunos de los personajes. Como no puede ser de otra forma los actores son buenísimos. Esta serie la recomienda hasta Alan Moore (el gurú del comic en USA) que odia la tv en general. Son 5 temporadas de 12/13 episodios que duran 50 y tantos minutos cada uno.
Las dos series las ha producido y escrito David Simon, así que no lo perderé de vista.
Espero que os gusten!!

domingo, 1 de febrero de 2009

XI Carrera Popular Galápagos

Después de la media de Picanya-Paiporta acabé bastante cansado y decidí no correr ninguna carrera en un mes (excepto las SanSilvestres). He estado todo el mes de enero sin participar en carreras, pero como hoy ha empezado el circuito de carreras populares ciudad de Valencia y es 1 de febrero, pues he cumplido mi palabra.
Tengo que confesar que tenía mono de carreras, de ese ambientillo tan güai, de estar con la gente del foro y ahora también con los del club del poli. Ha habido numerosa participación de ambos grupos...
El circuito es nuevo para mí, aunque el año pasado participé en alguna carrera suelta y tenía claro como iba la cosa. Salir delante y no cegarse al principio. Me ha parecido interesante lo de salir de casa con el chip y el dorsal, no te tienes que preocupar de las colas para recogerlos al llegar a la carrera, aún así he llegado prontito para saludar a todo el mundo.
He intentado ponerme cerca de la salida, pero se ha metido mucha gente a última hora y he tenido que salir a la marxeta, pero enseguida he marcado un buen ritmo (salía junto a Rubén, pero el tío iba como una flecha y no lo he visto en toda la carrera). En el primer km he hecho 4'12" según el GPS, sin embargo he pasado por la marca de 1KM a 3'50", debía estar mal medido, lo mismo me ha pasado con el segundo. Una vez ahí me he puesto a velocidad de crucero y he hecho el 3, 4 y 5 a 4'21", para acabar en 23'25". No está nada mal para empezar el año...
Al finalizar la carrera no daban camisetas, sino que un cupón con puntos canjeables por prendas deportivas. Una buena idea porque al final te juntas con tantas camisetas que no sabes que hacer con ellas. También daban cervecita, pero con la rasca que hacía, no apetecía mucho, cuando venga el calor seguro que cae alguna ;)
Otra novedad es que te envían el resultado por sms al finalizar la prueba: 554 de la general, 218 de la categoría, tiempo oficial: 23'32" Promedio: 4'11" / km.
En cuanto a la carrera, me ha parecido un poco aburrida, con rectas muy largas y muchos giros de 180º, parecía que estabas siempre en el mismo sitio (el día de la marmota es mañana, igual era un homenaje a la peli de Bill Murray ;) ). Por lo demás, una organización expléndida y un buen día, un poco fresquito pero sin lluvia.
La próxima del circuito en Natzaret.