sábado, 11 de abril de 2009

150 maratones en 150 días

Hace unos días aparecía en los diarios la noticia de que un japonés, Akinori Kusuda, había conseguido la gesta de correr 52 maratones en 52 días. Sin embargo ese mismo día, y sin tener que irse tan lejos, el navarro Ricardo Abad culminaba su 82º maratón seguido, en un reto que consistía en completar 100 maratones en 100 días. Ayer cumplió su objetivo, tras 100 días de esfuerzos, sin dejar de cumplir con su trabajo y con su familia. La mayoría de recorridos son por montaña y por lo que he podido leer en sus crónicas, termina siempre en menos de 4 horas (muchas veces en alrededor de 3h30'). Todo un superhombre!!. Si esto no fuera poco, a cinco días de terminar su gesta se entera que un tal Brad Alsop tiene el récord en 131 maratones seguidos...así que se replantea su meta. Ahora seguirá hasta los 132 y si se siente bien redondeará el record en 150 maratones en 150 días, o lo que lo mismo 5 meses seguidos corriendo un maratón diario...En esta web se puede seguir a diario la hazaña de Ricardo Abad. Mucha suerte en tu nuevo reto, Riki.

miércoles, 8 de abril de 2009

Una mini-aventura (II)

Siguiendo con la entrada: una mini aventura
La semana pasada hice la segunda parte de la ruta. Empecé al final de Port Saplaya y continué por la vía de servicio al lado del mar. Al principio se va muy junto a la autopista y el mar no se ve, pero pasado un km se entra en la zona de rocas, al lado del mar que está llena de pescadores. Esta parte es más estilo cross, por la gran cantidad de piedras que hay. Siempre hay que tener la precaución de no ir cerca de la orilla, porque hay bastantes desagües que llevan agua pluvial, y si van un poco llenos no se pueden cruzar saltando. Sobre el km 4.5 la autopista entra en el interior, me metí por la playa y no pude cruzar un par de desagües. Por indicaciones de un hombre que estaba paseando por allí, encontré un camino que va entre cañas y que llega hasta el paseo marítimo de la Pobla. Al llegar al paseo hice un km más, llegué a una fuente, me refresqué y vuelta a Port Saplaya. La siguiente parte del recorrido es Puçol - La Pobla, a ver si estas fiestas puedo hacerlo con los del club de Puçol.
Seguiremos informando...

domingo, 5 de abril de 2009

XI GRAN FONS VILA DE PUÇOL

Ayer se inauguraba el circuito de la diputación de Valencia con los 15km del gran fondo de Puçol, mi debut. El horario era un poco extraño, las 17.30, pero salió un día ideal para correr. Hacía sol, pero no picaba y de vez en cuando soplaba un poco de brisa que venía muy bien. Al llegar me encontré con montón de gente del club y del foro y por supuesto a todos los locales con sus camisetas naranjas. Después de unas cuantas fotos, tertulia y un poco de calentamiento, me fui hacia la línea de salida para evitar las aglomeraciones. Me había programado el virtual partner a 4'40"/km para intentar bajar de 1h10'. En la salida sólo perdí unos 20 segundos y la carrera se estiró pronto, por lo que pude correr bastante cómodo. El primer km lo hago en 4'26" y como me siento cómodo sigo con el mismo ritmo, el segundo 4'24". Los tres primeros km son por el casco urbano y hay mucha gente animando por lo que se hace bastante llevadero sigo en 4'28". Me uno a un grupo de corredores que lleva un buen ritmo y me sirven de referencia. Hacemos 4'28" en el km 4. A pesar del planteamiento inicial, me mantengo en ese ritmo porque me encuentro muy bien y la temperatura acompaña. Sobre este km me adelantan Sergi y Angel. Salimos del pueblo y encaramos una larga recta hacia la playa. Primer puesto de avituallamiento en el km 5, 4'37" y en el siguiente km el grupo baja el ritmo 4'45". Sobre ese punto me adelanta un grupo de la UPV, entre ellos Javier Galindo que me felicita por los vídeos de la maratón. Es lo que tienen las carreras largas, hay tiempo para tertulia...Me adelanto al grupo con el que iba y empiezo a subir el ritmo en la recta, 4'41". Depués giro a la derecha y llegamos al km 8 (4'35") donde adelanto a Sergi. Giro a la izquierda y vamos por el paseo marítimo, el mar me recarga las pilas e incremento el ritmo, 4'33" en los km 9 y 10. Giro a la izquierda y de nuevo tomamos la recta anterior, con el sol de cara, pero con otro avituallamiento de agua, que me viene de perlas para refrescarme. Sigo aumentando el ritmo, km 11 4'30" y en el km 12 4'26". Más agua, me hacía falta para afrontar los tres últimos kms. Saludo a Rafa de Albalat y ya mantengo el ritmo un poco más bajo para evitar cualquier percance (4'34", km13), de nuevo entramos en el pueblo y con la gente animando es imposible bajar el ritmo (4'36", km14). Ya sólo queda un km y el objetivo está de sobra conseguido, y como me encuentro bien llego esprintando a meta ( 4'32", km15), para hacer un tiempo final de 1h08'26". Paso la línea de meta eufórico, es la mejor carrera que he hecho, he podido aguantar el ritmo, superior al inicialmente planteado, sin problemas. Ya habían llegado Juan, Iván y Tina que hicieron 1h07, un carrerón. Por la noche, cena y celebración con los locales...lo cortés no quita lo valiente.
Muchas gracias a los fotógrafos: Godayla, Marcelo (con su cámara nueva) y del club de Alacuas.