viernes, 22 de julio de 2011

Garmin Forerunner 610: Ya está aquí!!!

Esta mañana me ha llegado mi nuevo forerunner 610, y esta tarde no he podido resistir el salir a trotar un rato con él. Las primeras impresiones son muy buenas, en comparación con el 405. A parte del diseño, mucho más bonito que el 405 que se puede observar a simple vista, se elimina el problema del bisel, la pantalla táctil se puede manejar corriendo sin mucha dificultad (eso sí, de vez en cuando hay que mirar hacia adelante, casi me como un charco...), se ajusta mejor a la muñeca al tener menos grosor, los datos se leen mejor, el aviso por vibración es muy cómodo para no tener que estar mirando todo el rato cuando vas con el MP3...
Al encenderlo nos pide nuestros datos, altura, edad y peso, y al conectar con los satélites se actualiza fecha y hora y ya estás listo para salir a correr. La pantalla preconfigurada viene con la información que yo utilizaba, tiempo total, distancia y ritmo vuelta, así que poco he cambiado. Conforme vaya trasteando con él os iré informando, saldré con junto el 405 para hacer comparativas de tiempo en enganchar con los satélites, precisión, etc.
Continuará...

miércoles, 20 de julio de 2011

Entrenamientos previos al Plan Maratón NY, 11/07 al 17/07

Esta semana es muy parecida a la anterior, pero he competido en dos carreras, la del sábado a tope.

Lunes: 49' a 5'09" total 9,56 kms, 4 progresiones y estiramientos.
Martes: 20' bici para calentar, pesas pecho y bíceps, abdominales y lumbares. 1 hora de Spinning
Miércoles: 25 minutos a 5'17", 10' a 4'29", 10' a 4'11" y 11' a 5'15", en total 11,62 kms, estiramientos (bastante cómodo los primeros 35' con Silvia, dentro de poco no podré seguirle el ritmo)
Jueves: 1 hora de Spining
Viernes: 40' corriendo a 5'17" 7,61 kms, pesas espalda, hombro y tríceps, abdominales y lumbares. SPA
Sábado: Volta a Peu a Quartell 9,5 kms 39'31" a 4'10" con muy buenas sensaciones.
Domingo: Volta a Peu a La Pobla de Vallbona 6,8 kms 31'09" a 4'31" acompañando a Silvia.

lunes, 18 de julio de 2011

XXV VOLTA A PEU A LA POBLA DE VALLBONA (by Silvia)

Esta es la primera crónica que escribo tras iniciarme en el mundo runner hace apenas mes y medio. Tan sólo he corrido en 4 carreras, pero esta última, la Volta a Peu de la Pobla de Vallbona, tras un séquito de errores acumulados… bien merece una crónica para que nadie sea presa de mis mismos errores.
La carrera empezaba a las 20 horas, durante todo el día había hecho temporal de poniente, 40 grados a la sombra, aire violento y árido, y mi primer error…merendar como cualquier día….pensaba que con 3 horas de antelación no pasaría nada…y acostumbrada a dar una media de 4 horas de deporte diarias…daba por hecho que mi cuerpo reaccionaría bien.
Recogí a 2 amigos, Javi y Lucas, sobre las 18, 18:15h y luego pasamos a por Xavi. Xavi se había propuesto correr conmigo esta carrera para ver cómo llevaba los tiempos. Su misión era hacer de liebre, pero creo que le fue harto imposible.
Comienza la carrera, salimos, y lo que en teoría iba a ser un inicio lento progresivo, gradual, se convirtió en un 4´ los primeros metros, para seguir bajando hasta 3`50`` hasta casi el tercer kilómetro, y no quiero saber si bajamos más... La verdad que iba cómoda, hasta que Xavi me preguntó cómo iba. La pregunta me hizo sospechar que íbamos por debajo del tiempo previsto, y cometí el segundo error, mirar el Garmin y dejarme influenciar por lo que marcaba!! Me agobié al ver q íbamos a 3`50`` y claramente le dije que a ese ritmo no creía que aguantara, más por sugestión que otra cosa.
De ahí fui de mal a peor…la merienda empezó a subírseme a la garganta, me entró angustia y en una de las subidas creía q vomitaba (bastante complicado corriendo)… y cometí el tercer error…pararme…la cara de Xavi era un poema…sin comentarios.
Bajamos el ritmo, recupero un poco y empiezo con mis fallos de cambios de ritmo…al correr, cometo la imprudencia, o novatada más bien, de ir acelerándome inconscientemente, error que debía haber subsanado Xavi poniéndose delante de mí y parándome, pero creo que iba tan descolocado al haberme visto parar, que prefirió dejarme hacer….ese fue su error…,porque yo no hacía más que cambiar de ritmo oscilando alrededor de los 4`20``, subiendo, bajando…volviéndome a parar porque no podía respirar por la angustia…y en esos momentos es cuando hace mella el cuarto error, correr con música que me impedía oír las llamadas de atención de Xavi diciéndome que bajara el ritmo y controlara.
Todo esto repetidas veces desde el kilómetro 4 al final. Xavi desistió de intentar encauzarme en esa carrera y lo delegó a “ya hablaremos luego”. Mi estado de ánimo no era de desánimo sino de cabreo conmigo misma por haberlo fastidiado tanto, por tener mucha más capacidad y echarla a perder por no saberme controlar y por sumar errores que, aisladamente no rompen una carrera, pero todos juntos la hacen inviable.
Llegamos a meta, yo muy enfadada, y jurándome tomarme en serio las indicaciones de los veteranos, los entrenamientos y por supuesto las carreras.
Pese a todo, y siendo un auténtico fracaso de carrera, corrimos a una media de 4`30``, quedando la 6ª de mi categoría y la 312ª de la clasificación general.
Pero todo esto no ha hecho más que empezar, de los errores se aprende más o más rápido que de las victorias y ahora aún estoy más motivada para correr porque se ha convertido en un reto personal de superación.

Esta es mi chica!!! Aquí hay madera de campeona, en cuanto sepa controlar esos ritmos.

domingo, 17 de julio de 2011

XXXI VOLTA A PEU A QUARTELL

Esta es una carrera que pertenece a una especie en extinción: carrera gratuita, bien organizada, con isotónica y fruta al acabar y si fuera poco con clasificación oficial. Cuando empecé con las carreras y no hace tanto tiempo de esto, habían muchas de estas, pero ahora cada vez hay menos y es de agradecer que en Quartell, el pueblo de mi madre, sigan organizando esta carrera de forma gratuita.
Como siempre fui a saludar a mi tía Carmen y a mi tío Domingo y por allí estaba Jose el cuñado de mi tía Lola. También como siempre, un calor muy intenso y mucha gente conocida. Estrené la camiseta de mi nuevo club Es Posible, que comparto con mi club de siempre, CD UPV.
En la salida coincido con Pau y salimos juntos, yo pensaba salir a ritmo suave, pero en estas carreras es muy difícil, al Garmin se le vuelve a ir la pinza, el 610 está cada vez más cerca, y me marca que vamos a 3'23", así que le dejo que se recupere y decido fijarme en los kms marcados. Pasamos en km 1 en 3'57", y eso que incluye una ligera subida, allí está mi tío Domingo animando, palmada a la mano. Ahora empezamos de bajada y decido tirar hasta donde pueda, sé que al final lo voy a pagar porque hay una subida que se hace dos veces, pero será entonces cuando regule, pasamos por línea de meta y Jose está animando. En la bajada cojo un buen ritmo y empezamos la primera vuelta larga, km 2 3'58". Parece que el Garmin ya se ha ajustado.
Ahora vamos por la zona de huerta y seguimos de bajada, el sol lo tenemos de espaldas y hay una ligera brisa que es muy agradable, así que sigo a buen ritmo, dejo a Pau detrás y me voy a por un grupo que tengo por delante, km 3 3'52". Ahora empieza la subida pero puedo seguir manteniendo un buen ritmo, tenemos del sol lateral y ya empieza a picar. El dorsal de plástico lo tengo pegado y resulta un poco incómodo. km 4, 4'18".
Ahora empezamos la parte más dura, me adelanta Pau, y le digo que voy a guardar fuerzas para la segunda vuelta, km 5 4'18". Volvemos a pasar por casa de mi tío Domingo y nueva palmada, esta vez más flojilla...
Empezamos la bajada y pasamos de nuevo por línea de meta, no apreto mucho para recuperar, me he quedado solo entre dos grupos, me parece difícil alcanzar a los de delante y por detrás solo viene uno, se hace duro con el sol pegando fuerte. Nos dan agua fresca, bebo porque tengo la boca muy seca, pero casi toda me la tiro por encima, aunque no recupero muy bien. km 6 4'07". Seguimos bajando y me veo más recuperado, pero el ir solo es duro, intento coger a uno que va por delante, km 7 4'03". De nuevo la subida, con el sol lateral, aquí ya me dejo ir, solo quedan 2 y medio, voy a hacer una buena marca y al día siguiente tengo otra carrera, no es cuestión de fundirse, km 8 4'29". En la parte más dura consigo no bajar mucho el ritmo, km 9 4'34". Paso por casa de mi tío Domingo y ahora la palmada si que es flojilla, ya no quedan fuerzas, pero por 500 metros que faltan hay que darlo todo...Llego a meta con un tiempo final de 39'31" a 4'10" el km...si fuera un 10.000 la marca habría estado muy bien, 41'36". Satisfecho con la carrera, me tomo la isotónica, sandía y enseguida a casa que tenemos cena con mi entrenadora!!!